INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS FAMILIAS


LA IMPORTANCIA DE DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS  FAMILIAS.  
 Martha De Lucia Chruszcz
                               



Considerando de una forma sencilla y simple a las EMOCIONES  es eso que sentimos ante un acontecimiento determinado. Las emociones se podrian asemejar a la naturaleza. No es estatica y cada elemento de ella tiene una funcion fundamental en el sistema.

El sol,la lluvia,el trueno,la noche y sus estrellas,la placidez del lago, la cueva donde se protégé el ave en medio de la tormenta tiene su sentido y su razón. Cuando uno de esos elementos se desequilibra entonces es cuando vienen los problemas.

Si el sol no tuviera la noche ni la lluvia, tendriamos sequia.
Si la lluvia se desatara sin parar, tendriamos inundaciones y ya lejos de  refrescar los campos se anegaria todo provocando un caos.
El trueno necesita la descarga electrica pero si la descarga es demasiado cerca o demasiado intensa podria aniquilar con su rayo todo y a todos.
El ave necesita protegerse en la cueva pero si se queda demasiado tiempo luego de pasar la tormenta no podria volar porque temeria por sus alas.
La noche a veces profundamente negra y llena de  nubes no nos permite ver que el cielo esta lleno de estrelllas y presentimos una oscuridad que no es tal sino que nos la imaginamos pensando que siempre sera asi  hasta que sale de nuevo el sol.
La placidez del lago se estancaria sin la corriente que movilizara sus aguas.

Asi como la naturaleza y sus hermosos ejemplos asi son nuestras emociones.

 Lo que sentimos nos abre un abanico   multiple de sentires en menor o mayor grado y que algunos autores han acuñado llamandolas emociones  básicas y que en el area de psicopedagogia basado en el Programa de Crecimiento Emocional de la Lic.Moraima Nuñez se  trabaja en pares  como son: Rabia-amor, miedo-seguridad, tristeza-alegria,angustia y paz.


 Algunos otros autores amplian o reducen la lista segun la intensidad emocional, como en el caso de organizaciones como el  SEREMPRENDEDOR  lo han simplificado aun mas y trabajan solo cinco llamandolas MARTA  para facilitar el aprendizaje en lo niños  (MIEDO-AMOR-RABIA-TRISTEZA-ALEGRIA) y  consideran que cualquier otras modalidades de la emocion  se llamarian rebusques que entrarian en estas cinco emociones.

De cualquier manera el hecho es que hay emociones basicas que podemos identificar en el maravilloso laberinto del SENTIR y lo importante es que nos familiaricemos con ellas para poder partir de una base importante para conocerlas.


Partiendo de que todas las emociones son  positivas como los elementos de la naturaleza, por cumplir una funcion valiosisima en nuestra vida, ya que son las respuestas de lo que sentimos en determinadas circunstancias  hay que considerar que  se pueden volver dañinas cuando se instalan de forma desequilibrada y pueden lastimarnos a nosotros mismos y a nuestro entorno, como en el caso del ejemplo dado anteriormente con los elementos de la naturaleza.

De alli la importancia de  que como padres nos apropiemos de nuestra propia emocionalidad a fin de poder apoyar a nuestros niños en su mundo emocional y brindarles herramientas que les permitan accesar a estados emocionales que le faciliten su crecimiento en todos los aspectos de su vida. La inteligencia Emocional se refiere a la capacidad que tenemos o que desarrollamos para identificar,reconocer, expresar y manejar nuestras emociones y  nuestras relaciones con los otros.

Para entender un poco el mundo emocional vamos a dar un leve vistazo a la teoria del cerebro triuno que de forma muy sencilla nos ayudara a develar un poco como trabaja nuestro cerebro y donde viven nuestras emociones, ademas de conocer  que procesos se relacionan con ello.

Primeramente es importante señalar que las emociones son impulsos electromagneticos que funcionan en nuestro cerebro y que dependen estrechamente de la parte bioquimica de nuestro cuerpo ya que según sea la emocion, generara  y liberara una serie de sustancias hormonales que influiran en todo nuestro organismo dandonos bienestar o sintomas de incomodidad según sea la emocion.

Por otra parte tenemos entonces que nuestro cerebro esta formado por tres capas.La primera es el CEREBRO REPTIL Lo tienen muchos animales tammbien y es la capa mas basica.Alli vive nuestro instinto de supervivencia,nuestros habitos y costumbres.Nuestra memoria genetica .Es donde se instalan nuestras conductas automaticas que son aquellas que ya aprendimos y hacemos de forma ya inconscientes. Es el que nos hace correr ante un peligro sin hacernos pensar mucho porque el reptil solo reacciona y funciona desde la ACCION..

 Luego tenemos el CEREBRO LIMBICO el maravilloso hogar de las emociones.La segunda capa del cerebro que es el dominio del SENTIR y esta relacionado con el sentido
del gusto y del tacto.Tambien lo tienen algunos mamiferos como el perrito que se emociona cuando llegamos y nos muestra afecto.


Y por ultimo tenemos la capa del NEOCORTEX que es donde esta el PENSAR y la  Inteligencia y es donde estan los comandos principales de nuestra consciencia y saber.Tienen profunda conexión con la vista y el oido.
Es desde aquí que podemos dirigir un poco a nuestras emociones tomando conciencia de ellas y apoyarlas a que se expresen de forma fluida y oportuna, aun cuando el CEREBRO LIMBICO actua mas rapidamente que esta capa y en ocasiones se produce lo que se llama un ASALTO LIMBICO por un evento inesperado y el proceso para que el PENSAR tome las riendas se llevara unos 15 a 20 minutos aproximados para retomar el control de la situación, por lo cual es muy util conocer su funcionamiento  porque esto nos ayudara a saber  que hacer cuando estemos ante una situacion similar y como poder apoyar al niño o a un adulto que este en esta situación.


Las emociones necesitan ser expresadas y no se les puede reprimir ya que si no permitimos que nuestras emociones salgan entonces ellas se concentraran como en una represa  o en un volcan que en cualquier momento deberan liberarse y en este caso  se desbordaran  causando estragos no solo para otros sino para si mismos afectando la salud de forma grave.

Cada emocion va a compañada de una serie de sintomas fisicos y psicosomaticos importantes, sin embargo en este momento nos centraremos en los beneficios de cada emocion y de que manera podemos lograr el equilibrio de cada una de ellas en cuanto a su expresion asertiva, sin embargo es importante invitarlos a investigar un poco esos sintomas ya que muchas veces al conocerlos podemos ya saber que una emocion determinada esta creciendo en intensidad  y de esta manera pudieramos hacer algo para evitar una explosion y hacer algo al respecto ante de que cause males mayores.

Entonces para ser practicos en este proceso de darnos cuenta como trabaja cada emocion basica les propongo analizarlas  como una moneda que tiene dos caras y con multiples beneficios todas ellas si son expresadas con equilibrio y dosis adecuadas.

Para esto hay varios pasos entre otros a seguir ante cada SENTIR para lograr la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en esta ocasión revisaremos 3 de ellos:

  1. IDENTIFICAR Y RECONOCER LA EMOCION en mi y en otros . (Lograr describir  y darse cuenta que emocion siente ante cada situacion de su vida


  1. SABER EXPRESAR LA EMOCION  DE MANERA OPORTUNA (Saber m
edir el grado de intensidad de la emocion para expresarla  asertiva y oportunamente en el tiempo y espacio correspondiente.


3.- CONTROL DE EMOCIONES (Utilizar nuestros recursos del PENSAR para saber medir las consecuencias de lo que sentimos, determinar acciones  previas para lograr dosificarlas   mediante opciones diversas para  el beneficio y bienestar.


 A continuación presento dos cuadros resumenes a fin de facilitar el reconocimiento e identificación de emociones básicas y otro cuadro que les permitira observar en resumen la intención que tiene cada una en nuestro repertorio del sentir que como 8 notas musicales danzan con nosotros impulsando las conductas que tenemos ante determinadas situaciones. El resultado de la musica que se interprete dependera que tanto respetamos nuestros ritmos y acordes en consonancia con nuestra orquesta familiar y como cada uno utilice su propio instrumento.

 

 CUADRO DE  UTILIDAD DE LAS EMOCIONES BASICAS

AMOR
ALEGRIA
SEGURIDAD
PAZ
Crea vinculos
Da apertura
Sentido de integridad con el otro.
Reconocimiento del Ser
Plenitud

Anima
Busca compartir
Energia alta

Conciencia de frontera entre lo seguro y lo riesgoso
Medir los riesgos
Plan B para los imprevistos
Conciencia de frontera entre lo seguro y lo riesgoso
Estado de serenidad interior que no depende de las circunstancias
Energia sublime
Apertura ante otros y ante uno mismo Plenitud


RABIA
TRISTEZA
MIEDO
ANGUSTIA
Expresa lo que nos molesta                                
Defiende nuestros derechos
Expresa nuestra frustración
Energia alta


Sensación de pérdida
Desorganiza
Instrospeccion
Reflexion profunda
Energia baja


Nos protegé
Advierte de peligros
Nos hace conscientes de nuestra falta de recursos en un area determinada
Nos impulsa a prepararnos
Energia alta o paralizante

Nos ocupa para buscar  soluciones previas ante problemas reales o imaginarios
Alerta sobre un posible desenlace
Plantea riesgos
El 80% de pensamientos de angustia catastroficos no se hacen realidad.

 


 

CUADRO DE PILDORAS EMOCIONALES


AMOR
ALEGRIA
SEGURIDAD
PAZ
Dar  Caricias positivas verbales y no verbales (Abrazos)
Ser congruente con su corporalidad
Poner limites claros
Dar las dosis de amor en medida suficiente
Ser sincero en lo que siente
Reconocer al otro pór lo que es y no por lo que tiene o hace
Aprender a pedir y recibir disculpas
Reir
Reir a carcajadas
Disfrutar del momento
Respeto al otro según   la circunstancia

Conciencia de frontera entre lo seguro y lo riesgoso
Medir los riesgos
Plan B para los imprevistos
Conciencia de frontera entre lo seguro y lo riesgoso


Fluir con la corriente
Respiracion controlada
Calma y estado de relajamiento profundo.
RABIA
TRISTEZA
MIEDO
ANGUSTIA
Ubicar nuestra emocion y/o la del otro en una escala del 1 al 10
Conocer previamente que nos dispara la emocion
Conocer los sintomas fisicos y la corporalidad de la rabia
Esperar 20 minutos a que pase el asalto limbico
Ejercicios de respiracion
Tomar agua y darse un espacio
Expresar que esta molesto y postergar decisiones importantes en ese estado
Dar una pataleta en un espacio protegido  (Gritar,sacudirnos,cerrar los puños,refunfuñar)
Evitar  cada vez que pueda  las explosiones de rabia delante de los niños
Hablar y expresar de forma asertiva lo que le molesto del otro y llegar a acuerdos luego que este calmado.
Respetar la emocion

Llorar
Hablar de lo que sentimos
Revivir y revaluar las vivencias. Reflexionar
Vivir el luto
Buscar apoyo en familiares amigos
Distraerse
Salir
Proyectar metas a futuro

Buscar y/o dar proteccion
Conscientizar si el miedo es real o imaginario
Medir los riesgos entre huir o enfrentar
Conscientizar los recursos que posee para la situacion
Prepararnos previamente
Estudiar alternativas
Ejercicios de respiraci[on
Buscar apoyo

Analizar si el problema es real o imaginario
Buscar soluciones y centrarse en las acciones a tomar
Compartir con otro nuestras angustias
Monitorear nuestros dialogos internos
Darnos cuenta de nuestros miedos
Ejercicios de relajacion



El trabajo con las emociones es una gran responsabilidad para los padres quienes a su vez construyen parte del mundo emocional de los niños con sus actitudes.Los niños actuan como esponjas y  aprenden de sus padres y del entorno parte importante de las conductas que asumen ante sus propias emociones. Es por esto que unos padres que quieran sembrar la semilla de un niño Feliz deberian tomar en cuenta y muy en serio, mirarse a si mismos y atreverse a sumergirse en su mundo emocional para conocer de sus sentires  miedos, rabias, angustias  y tristezas, de como la estan llevando en la dinamica familiar, como estan expresando y reconociendo su capacidad de sentir amor y si el niño esta logrando sentir lo que los padres transmiten con un abrazo solidario o simplemente estamos llenando  y enseñando a nuestros niños  que los amamos porque trabajamos para sustentarlos sin expresarles a manos llenas su verdadera necesidad de amor y reconocimiento.

           Monitorear nuestra propia alegria para hacer de nuestro hogar un lugar flexible donde cabe el juego y la risa como un cosquilleo desestresante del diario vivir donde los niños encuentren en la familia la emocion de la seguridad y la armonia y que aprenda con el ejemplo como lo respetan ante la tristeza cuando tiene deseos de llorar y como puede expresar sus rabias a pesar de que existen en el hogar  reglas claras que hay que ejecutarse para el beneficio de todos y que le dan una estructura a su vida.
Donde los gritos no reinen sino los acuerdos y donde los padres enseñen a sus hijos a contar hasta 10 o hasta 100 para “no reaccionar ante el otro” sino “accionar”.

            Por ultimo una familia que en medio del torbellino de problemas economicos,sociales o de cualquier indole que se presenten tengan un nido con un espacio para la paz y la plenitud,para el compartir desde el dialogo y los acuerdos donde todos ganan desde el  fluir y desde la cooperacion  y donde los recursos internos tengan la oportunidad de  repotenciarse manteniendo su centro y su equilibrio.

             Y donde queda ese familia ideal?... Mirandonos...escuchandonos...sintiendonos... Apagando por un rato la television,la radio,el bla bla  y  emprender el camino del aprendizaje emocional, dedicandole tiempo y el espacio calidad a nuestros hijos con amor, sabiduria y serenidad interior, pero sobretodo en el “ DARSE CUENTA” que sentimos, como lo sentimos, como lo expresamos y que hacemos con lo que sentimos para transformarlo en nuestras competencias como padres asertivos e inteligentes emocionales.

Asi que manos a la obra porque somo los Arquitectos de la emocionalidad de nuestros hijos y estoy segura que todos deseamos dejar construcciones  solidas y hermosas


aprovechando el mejor material que tenemos NOSOTROS MISMOS que es el mejor legado que podemos dejarles a nuestros hijos.

Martha De Lucia   ( 4-09-09)

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