INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS FAMILIAS
LA
IMPORTANCIA DE DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS FAMILIAS.
Martha De Lucia Chruszcz
Considerando de
una forma sencilla y simple a las EMOCIONES es eso que sentimos ante un acontecimiento
determinado. Las emociones se podrian asemejar a la naturaleza. No es estatica
y cada elemento de ella tiene una funcion fundamental en el sistema.
El sol,la
lluvia,el trueno,la noche y sus estrellas,la placidez del lago, la cueva donde
se protégé el ave en medio de la tormenta tiene su sentido y su razón. Cuando
uno de esos elementos se desequilibra entonces es cuando vienen los problemas.
Si el sol no
tuviera la noche ni la lluvia, tendriamos sequia.
Si la lluvia se
desatara sin parar, tendriamos inundaciones y ya lejos de refrescar los campos se anegaria todo
provocando un caos.
El trueno
necesita la descarga electrica pero si la descarga es demasiado cerca o
demasiado intensa podria aniquilar con su rayo todo y a todos.
El ave necesita
protegerse en la cueva pero si se queda demasiado tiempo luego de pasar la
tormenta no podria volar porque temeria por sus alas.
La noche a veces
profundamente negra y llena de nubes no
nos permite ver que el cielo esta lleno de estrelllas y presentimos una
oscuridad que no es tal sino que nos la imaginamos pensando que siempre sera
asi hasta que sale de nuevo el sol.
La placidez del
lago se estancaria sin la corriente que movilizara sus aguas.
Asi como la
naturaleza y sus hermosos ejemplos asi son nuestras emociones.
Lo que sentimos nos abre un abanico multiple de sentires en menor o mayor grado
y que algunos autores han acuñado llamandolas emociones básicas y que en el area de psicopedagogia
basado en el Programa de Crecimiento Emocional de la Lic.Moraima Nuñez se trabaja en pares como son: Rabia-amor, miedo-seguridad,
tristeza-alegria,angustia y paz.
De cualquier
manera el hecho es que hay emociones basicas que podemos identificar en el
maravilloso laberinto del SENTIR y lo importante es que nos familiaricemos con
ellas para poder partir de una base importante para conocerlas.
Partiendo de que
todas las emociones son positivas como
los elementos de la naturaleza, por cumplir una funcion valiosisima en nuestra
vida, ya que son las respuestas de lo que sentimos en determinadas
circunstancias hay que considerar
que se pueden volver dañinas cuando se
instalan de forma desequilibrada y pueden lastimarnos a nosotros mismos y a
nuestro entorno, como en el caso del ejemplo dado anteriormente con los
elementos de la naturaleza.
De alli la
importancia de que como padres nos apropiemos
de nuestra propia emocionalidad a fin de poder apoyar a nuestros niños en su
mundo emocional y brindarles herramientas que les permitan accesar a estados
emocionales que le faciliten su crecimiento en todos los aspectos de su vida.
La inteligencia Emocional se refiere a la capacidad que tenemos o que
desarrollamos para identificar,reconocer, expresar y manejar nuestras emociones
y nuestras relaciones con los otros.
Para entender un
poco el mundo emocional vamos a dar un leve vistazo a la teoria del cerebro
triuno que de forma muy sencilla nos ayudara a develar un poco como trabaja
nuestro cerebro y donde viven nuestras emociones, ademas de conocer que procesos se relacionan con ello.
Primeramente es
importante señalar que las emociones son impulsos electromagneticos que
funcionan en nuestro cerebro y que dependen estrechamente de la parte
bioquimica de nuestro cuerpo ya que según sea la emocion, generara y liberara una serie de sustancias hormonales
que influiran en todo nuestro organismo dandonos bienestar o sintomas de
incomodidad según sea la emocion.
Por otra parte
tenemos entonces que nuestro cerebro esta formado por tres capas.La primera es
el CEREBRO REPTIL Lo tienen muchos animales tammbien y es la capa mas
basica.Alli vive nuestro instinto de supervivencia,nuestros habitos y
costumbres.Nuestra memoria genetica .Es donde se instalan nuestras conductas
automaticas que son aquellas que ya aprendimos y hacemos de forma ya
inconscientes. Es el que nos hace correr ante un peligro sin hacernos pensar
mucho porque el reptil solo reacciona y funciona desde la ACCION..
del gusto y del
tacto.Tambien lo tienen algunos mamiferos como el perrito que se emociona
cuando llegamos y nos muestra afecto.
Y por ultimo
tenemos la capa del NEOCORTEX que es donde esta el PENSAR y la Inteligencia y es donde estan los comandos
principales de nuestra consciencia y saber.Tienen profunda conexión con la
vista y el oido.
Es desde aquí
que podemos dirigir un poco a nuestras emociones tomando conciencia de ellas y
apoyarlas a que se expresen de forma fluida y oportuna, aun cuando el CEREBRO
LIMBICO actua mas rapidamente que esta capa y en ocasiones se produce lo que se
llama un ASALTO LIMBICO por un evento inesperado y el proceso para que el
PENSAR tome las riendas se llevara unos 15 a 20 minutos aproximados para
retomar el control de la situación, por lo cual es muy util conocer su
funcionamiento porque esto nos ayudara a
saber que hacer cuando estemos ante una
situacion similar y como poder apoyar al niño o a un adulto que este en esta
situación.
Las emociones
necesitan ser expresadas y no se les puede reprimir ya que si no permitimos que
nuestras emociones salgan entonces ellas se concentraran como en una
represa o en un volcan que en cualquier
momento deberan liberarse y en este caso
se desbordaran causando estragos
no solo para otros sino para si mismos afectando la salud de forma grave.
Cada emocion va
a compañada de una serie de sintomas fisicos y psicosomaticos importantes, sin
embargo en este momento nos centraremos en los beneficios de cada emocion y de
que manera podemos lograr el equilibrio de cada una de ellas en cuanto a su
expresion asertiva, sin embargo es importante invitarlos a investigar un poco
esos sintomas ya que muchas veces al conocerlos podemos ya saber que una
emocion determinada esta creciendo en intensidad y de esta manera pudieramos hacer algo para
evitar una explosion y hacer algo al respecto ante de que cause males mayores.
Entonces para
ser practicos en este proceso de darnos cuenta como trabaja cada emocion basica
les propongo analizarlas como una moneda
que tiene dos caras y con multiples beneficios todas ellas si son expresadas
con equilibrio y dosis adecuadas.
Para esto hay
varios pasos entre otros a seguir ante cada SENTIR para lograr la INTELIGENCIA
EMOCIONAL y en esta ocasión revisaremos 3 de ellos:
- IDENTIFICAR Y RECONOCER LA EMOCION en mi y en otros . (Lograr describir y darse cuenta que emocion siente ante cada situacion de su vida
- SABER EXPRESAR LA EMOCION DE MANERA OPORTUNA (Saber m
edir el grado de intensidad de la emocion para expresarla asertiva y oportunamente en el tiempo y
espacio correspondiente.
3.- CONTROL DE EMOCIONES (Utilizar nuestros recursos del PENSAR para
saber medir las consecuencias de lo que sentimos, determinar acciones previas para lograr dosificarlas mediante opciones diversas para el beneficio y bienestar.
AMOR
|
ALEGRIA
|
SEGURIDAD
|
PAZ
|
Crea vinculos
Da apertura
Sentido de integridad con el otro.
Reconocimiento del Ser
Plenitud
|
Anima
Busca compartir
Energia alta
|
Conciencia de frontera entre lo seguro y lo riesgoso
Medir los riesgos
Plan B para los imprevistos
Conciencia de frontera entre lo seguro y lo riesgoso
|
Estado de serenidad interior que no depende de las circunstancias
Energia sublime
Apertura ante otros y ante uno mismo Plenitud
|
RABIA
|
TRISTEZA
|
MIEDO
|
ANGUSTIA
|
Expresa lo que nos molesta
Defiende nuestros derechos
Expresa nuestra frustración
Energia alta
|
Sensación de pérdida
Desorganiza
Instrospeccion
Reflexion profunda
Energia baja
|
Nos protegé
Advierte de peligros
Nos hace conscientes de nuestra falta de recursos en un area
determinada
Nos impulsa a prepararnos
Energia alta o paralizante
|
Nos ocupa para buscar
soluciones previas ante problemas reales o imaginarios
Alerta sobre un posible desenlace
Plantea riesgos
El 80% de pensamientos de angustia catastroficos no se hacen
realidad.
|
CUADRO DE PILDORAS
EMOCIONALES
AMOR
|
ALEGRIA
|
SEGURIDAD
|
PAZ
|
Dar Caricias positivas verbales
y no verbales (Abrazos)
Ser congruente con su corporalidad
Poner limites claros
Dar las dosis de amor en medida suficiente
Ser sincero en lo que siente
Reconocer al otro pór lo que es y no por lo que tiene o hace
Aprender a pedir y recibir disculpas
|
Reir
Reir a carcajadas
Disfrutar del momento
Respeto al otro según la
circunstancia
|
Conciencia de frontera entre lo seguro y lo riesgoso
Medir los riesgos
Plan B para los imprevistos
Conciencia de frontera entre lo seguro y lo riesgoso
|
Fluir con la corriente
Respiracion controlada
Calma y estado de relajamiento profundo.
|
RABIA
|
TRISTEZA
|
MIEDO
|
ANGUSTIA
|
Ubicar nuestra emocion y/o la del otro en una escala del 1 al 10
Conocer previamente que nos dispara la emocion
Conocer los sintomas fisicos y la corporalidad de la rabia
Esperar 20 minutos a que pase el asalto limbico
Ejercicios de respiracion
Tomar agua y darse un espacio
Expresar que esta molesto y postergar decisiones importantes en ese
estado
Dar una pataleta en un espacio protegido (Gritar,sacudirnos,cerrar los puños,refunfuñar)
Evitar cada vez que pueda las explosiones de rabia delante de los niños
Hablar y expresar de forma asertiva lo que le molesto del otro y
llegar a acuerdos luego que este calmado.
Respetar la emocion
|
Llorar
Hablar de lo que sentimos
Revivir y revaluar las vivencias. Reflexionar
Vivir el luto
Buscar apoyo en familiares amigos
Distraerse
Salir
Proyectar metas a futuro
|
Buscar y/o dar proteccion
Conscientizar si el miedo es real o imaginario
Medir los riesgos entre huir o enfrentar
Conscientizar los recursos que posee para la situacion
Prepararnos previamente
Estudiar alternativas
Ejercicios de respiraci[on
Buscar apoyo
|
Analizar si el problema es
real o imaginario
Buscar soluciones y
centrarse en las acciones a tomar
Compartir con otro
nuestras angustias
Monitorear nuestros
dialogos internos
Darnos cuenta de nuestros
miedos
Ejercicios de relajacion
|
El trabajo con
las emociones es una gran responsabilidad para los padres quienes a su vez
construyen parte del mundo emocional de los niños con sus actitudes.Los niños
actuan como esponjas y aprenden de sus
padres y del entorno parte importante de las conductas que asumen ante sus
propias emociones. Es por esto que unos padres que quieran sembrar la semilla
de un niño Feliz deberian tomar en cuenta y muy en serio, mirarse a si mismos y
atreverse a sumergirse en su mundo emocional para conocer de sus sentires miedos, rabias, angustias y tristezas, de como la estan llevando en la
dinamica familiar, como estan expresando y reconociendo su capacidad de sentir
amor y si el niño esta logrando sentir lo que los padres transmiten con un
abrazo solidario o simplemente estamos llenando
y enseñando a nuestros niños que
los amamos porque trabajamos para sustentarlos sin expresarles a manos llenas
su verdadera necesidad de amor y reconocimiento.
Monitorear nuestra propia alegria
para hacer de nuestro hogar un lugar flexible donde cabe el juego y la risa
como un cosquilleo desestresante del diario vivir donde los niños encuentren en
la familia la emocion de la seguridad y la armonia y que aprenda con el ejemplo
como lo respetan ante la tristeza cuando tiene deseos de llorar y como puede
expresar sus rabias a pesar de que existen en el hogar reglas claras que hay que ejecutarse para el
beneficio de todos y que le dan una estructura a su vida.
Donde los gritos
no reinen sino los acuerdos y donde los padres enseñen a sus hijos a contar
hasta 10 o hasta 100 para “no reaccionar ante el otro” sino “accionar”.
Por ultimo una familia que en medio del
torbellino de problemas economicos,sociales o de cualquier indole que se
presenten tengan un nido con un espacio para la paz y la plenitud,para el
compartir desde el dialogo y los acuerdos donde todos ganan desde el fluir y desde la cooperacion y donde los recursos internos tengan la
oportunidad de repotenciarse manteniendo
su centro y su equilibrio.
Y donde queda ese familia
ideal?... Mirandonos...escuchandonos...sintiendonos... Apagando por un rato la
television,la radio,el bla bla y emprender el camino del aprendizaje
emocional, dedicandole tiempo y el espacio calidad a nuestros hijos con amor,
sabiduria y serenidad interior, pero sobretodo en el “ DARSE CUENTA” que
sentimos, como lo sentimos, como lo expresamos y que hacemos con lo que
sentimos para transformarlo en nuestras competencias como padres asertivos e inteligentes emocionales.
Asi que manos a
la obra porque somo los Arquitectos de la emocionalidad de nuestros hijos y
estoy segura que todos deseamos dejar construcciones solidas y hermosas
aprovechando el
mejor material que tenemos NOSOTROS MISMOS que es el mejor legado que podemos
dejarles a nuestros hijos.
Martha De Lucia ( 4-09-09)
Comentarios
Publicar un comentario